Voladura en minería subterránea

Voladura en minería subterránea

Voladura (llamada además tronadura en algunos países de América del Sur), es la acción de fracturar o fragmentar la roca, el suelo duro, el hormigón o de desprender algún elemento metálico, mediante el empleo de explosivos. Las mismas se realizan para lograr un objetivo predeterminado, pueden ser controladas, o no, puede ser a cielo abierto, en galerías, túneles o debajo del agua.

Para la realización de la voladura, primero se debe realizar una perforación con un taladro, martillo mecánico o perforadora, puede ser eléctrico, neumático o hidráulico, la herramienta que se utiliza se denomina barreno (hay de muchos tipos, utilizan metales especiales para evitar el desgaste prematuro), una vez logrado el agujero se introduce el explosivo a utilizar en las cantidades que requiera la acción, el explosivo debe contar con un iniciador (se denominan detonadores o fulminantes), pueden ser eléctricos o no, lo que se denomina mecha o cordón detonante, todo ello se tapa mediante un tapón de arena o gravilla denominado retacado o taco, que se introduce en el agujero de la perforación y se le aplica presión mediante una herramienta especial para sellar perfectamente el orificio (sin este procedimiento la explosión no tendría efecto sobre la roca o suelo, ya que saldría disparada por el tubo perforado, como si fuera el cañón de un arma).

Las voladuras de túneles y galerías se realizan con la técnica minera que se haya planificado, variando la orientación y disposición de los barrenos, de acuerdo a la orientación y dimensión que se quiera lograr.

Técnicas de voladura en minería subterránea

La voladura en minería es una de las técnicas más usadas para el desarrollo de las actividades.

La voladura subterránea se diferencia de las voladuras a cielo abierto o superficie, en el cálculo de los parámetros de la voladura que deben adecuarse a un contorno específico. Esta situación difiere totalmente de las voladuras en superficie donde el tamaño exacto de la voladura no es crítico.

Las actividades que más se desarrollan en la actualidad en voladura de minería subterránea son:

  • Voladuras en chimeneas.
  • Voladuras en túneles.
  • Voladura en bancos de mineral.
  • Voladuras para túneles de carreteras.
  • Voladuras en pozos.
Compartir contenido

Añadir un comentario

Your email address will not be published.

Solicita informes!