Tecnología en equipos de minería subterránea

Tecnología en equipos de minería subterránea

Según el Mapa de Principales Unidades Mineras en Producción elaborado por el MINEM, la gran mayoría de minas subterráneas son unidades polimetálicas (cobre, zinc, plata y plomo).  deben enfrentarse a retos como tener un buen sistema de ventilación, remover el polvo y los gases nocivos, y reducir las temperaturas. Asimismo, deben asegurar la estabilidad de los túneles, usando sostenimiento con concreto armado, soporte metálico y otros materiales.

La maquinaria usada en la minería subterránea también es distinta a la de un cielo abierto, pues debe ajustarse a las limitaciones que impone el tamaño de las galerías. “Esta tecnología está evolucionando e incluso existen equipos robotizados que se manejan a control remoto y que minimizan los accidentes”. Además, en los túneles se requiere de talento humano especializado en diferentes aspectos, como soporte subterráneo, ventilación subterránea y automatización de equipos.

Con la finalidad de reducir los accidentes y brindar seguridad a los colaboradores, hay constantes avances en la implementación de equipos que soportan altas temperaturas, con sensores que supervisan desde la temperatura corporal de los empleados hasta el movimiento de rocas durante el proceso de excavación. Cada vez se automatiza más a los cargadores, los sistemas de manipulación y todos los equipos.

Mientras que mejora la seguridad para los colaboradores, también se sigue ampliando los proyectos subterráneos y se les hace cada vez más productivos, lo que es una señal de cómo la tecnología en las operaciones subterráneas eleva las expectativas de un sector fundamental para la economía nacional.

Compartir contenido
Solicita informes!