Por qué es importante La minería subterránea

Por qué es importante La minería subterránea

La minería subterránea es aquella se dedica a la explotación de recursos debajo de la superficie de la tierra. En la mayoría de las ocasiones, se llevan a cabo estas explotaciones subterráneas cuando la extracción de los minerales a cielo abierto no es posible, sea por motivos ambientales o económicos.

Las explotaciones mineras surgen del descubrimiento de una concentración de mineral bajo tierra, en el caso de la minería subterránea, con un valor económico suficiente como para compensar la construcción de una mina.
Las minas subterráneas son la alternativa a las minas de superficie. Las minas de superficie excavan de arriba hacia abajo, un método que puede volverse ineficiente a profundidades superiores a los 60 metros.

Todas las minas subterráneas tienen algunos componentes cruciales en común: los ejes de ventilación para eliminar los humos tóxicos de las perforaciones, rutas de escape, ejes de acceso para bajar trabajadores y equipos; túneles de transporte de mineral, pozos de recuperación para llevar el mineral excavado a la superficie y sistemas de comunicación para enviar información de ida y vuelta entre la superficie y los niveles inferiores de la mina.

equipo trabajo mina maquirena

Ventajas de la minería subterránea respecto a la minería a cielo abierto

Una de las ventajas más evidentes de la minería subterránea es la disminución de contaminación en las zonas cercanas a la mina. Dado que es un proceso en el que el mineral y los minerales se extraen de las profundidades subterráneas, no ocasionan grandes daños al área exterior de la mina, y en general al medio ambiente. No crea el desorden normalmente presente en la minería a cielo abierto.

No es necesario romper y explotar el suelo con explosivos. La minería subterránea consiste en excavar hoyos y pasajes estratégicamente desde la superficie de la tierra hasta el mineral o áreas ricas en minerales, así que es mucho más directa y se evita exponer al aire libre todos los residuos generados por las acciones de la explotación. Además, las minas subterráneas suelen garantizar una vida más larga para la propia explotación, y esto es beneficioso para una compañía al pensar a largo plazo.

Con la minería subterránea no se perturban las superficies como bosques, tierras agrícolas, ríos y áreas residenciales

En MAQUIRENA contamos con equipos para el desarrollo de la minería subterránea, de las mejores marcas y alta capacidad para el trabajo continuo.

Compartir contenido
Solicita informes!