Métodos de Perforación en Minería Subterránea

Métodos de Perforación en Minería Subterránea

Existen distintos métodos de perforación de rocas o minerales. Se sabe que actualmente tanto en minería ya sea superficial o subterránea como en obras civiles, se emplea la perforación utilizando energía mecánica. Sin embargo es importante conocer todos los tipos de perforación existentes.

Perforación Manual

En este tipo de perforación se emplean equipos ligeros operados por perforistas. Este método se aplica en labores de pequeña envergadura, donde principalmente, a causa de las dimensiones del terreno no es posible usar máquinas más grandes o sencillamente su aplicación no es rentable económicamente.

Se emplea un barreno para facilitar la extracción, el barreno es sostenido por una persona, mientras que otra persona golpea con una comba, luego se gira a un cierto ángulo para seguir con la perforación. Este proceso se utiliza en la minería artesanal y puede ser realizada por una sola persona.

Perforación Neumática

Este método se hace empleando una perforadora convencional usando la energía del aire comprimido para la realización de huecos pequeños con los barrenos integrales que tienen una punta de cincel, la cual tritura la roca.

En minería pequeña se usa principalmente el sistema de perforación de rotopercusión la cual emplea la energía neumática, usando una perforadora manual, las barras o varillas, el bit o broca, y el barrido que efectúa la limpieza y evacuación del detrito producido.

Método Rotativo

El método rotativo se subdivide en dos grupos, según si la penetración en la roca se realiza por trituración (triconos) o por corte (brocas especiales). El primer sistema se aplica en rocas de dureza media a alta y el segundo en rocas blandas. En este tipo de perforación no existe la percusión.

Método Rotopercutivo

El método rotopercutivo es muy utilizado en la minería subterránea y en trabajos a cielo abierto o minería de exploración a superficie. En este método se usa en combinación la acción de percusión, rotación, empuje y barrido.

Las ventajas principales de este método de perforación, en comparación con el método rotativo, son:

  • Se aplica a todo tipo de roca ya sean blandas o duras.
  • Se puede usar una amplia gama de diámetros de perforación.
  • Los equipos tienen gran movilidad y pueden ser operados por una sola persona.

Perforación Eléctrica

Este tipo de perforación emplea la energía eléctrica usando un generador impulsado por grandes motores a diesel. Se emplea una perforadora con un barreno helicoidal, que realiza huecos o taladros de hasta 90 cm. de longitud.

Las perforadoras eléctricas suelen ser más costosas que las mecánicas, pero tienen otros beneficios entre los que se incluyen cero emisiones durante el acarreo y una mayor productividad.

Perforación Hidráulica

La tecnología en la perforación hidráulica utiliza el agua o la energía hidráulica para para la trasmisión, control de fuerzas y movimientos en la perforación así como alimentar la percusión del martillo. Se usa con equipos muy sofisticados y de gran capacidad. Cuentan con un tablero computarizado, con un software en donde se grafica el trazo de perforación que se requiere.

Una de sus ventajas es su precisión, velocidad de perforación, así como una eficiencia energética en comparación con las perforadoras que utilizan energía neumática o eléctricas.

Compartir contenido
Solicita informes!