Mantenimiento de maquinaria minera: mercado de repuestos accesorios y servicios

Mantenimiento de maquinaria minera: mercado de repuestos accesorios y servicios

Por sus grandes exigencias y múltiples desafíos, la industria minera supone un escenario de alta demanda operativa para los equipos y maquinaria en los diferentes frentes de trabajo. En ese sentido, garantizar la operatividad, rentabilidad y correcto performance de las máquinas es vital para el negocio. En el siguiente informe, las empresas líderes en las tareas de mantenimiento nos explican cómo abordar estas actividades y cuáles son las innovaciones que muestra el mercado.

Sometidas a rigurosas jornadas, trayectos complicados, pendientes pronunciadas, cargas elevadas y a un sinfín de escenarios con diferentes altitudes, climas y geografías, las máquinas y equipos para la industria minera precisan de un mantenimiento constante que debe ser realizado por expertos en la materia y con las herramientas y tecnologías adecuadas. Las mismas que deben permitir un control real de sus signos vitales, así como los esfuerzos y desgastes que influyen en sus piezas, partes y componentes.

Así, en el mercado existe un amplio espectro de empresas especializadas que pueden brindar dichos servicios en mina, en sus talleres y también a cientos o miles de kilómetros de distancia de los equipos. Garantizando, en cualquiera de los casos, un trabajo con resultados excelentes que pueden prolongar la vida útil de las máquinas y mejorar la rentabilidad.

De esa manera, hoy podemos ver a profesionales y técnicos que evalúan, identifican y formulan soluciones a innumerables problemas o cambios de variables en los equipos, utilizando para ello novedosos procedimientos, así como metodologías y tecnologías para asegurar su disponibilidad y operatividad.

Bajo esa premisa, los nuevos desarrollos han permitido la evolución de los mantenimientos, pasando por cada uno de los procesos que conocemos, ya sea en el campo preventivo, predictivo o correctivo. Llevando tales conceptos a planos más modernos en donde especialidades y tecnologías como la mecatrónica, hidráulica, electrónica, metalmecánica, soldadura, análisis de datos, monitoreo remoto y más, se conjugan entre sí para generar actividades y programas de mantenimiento que cada vez se vuelven más rápidos, más precisos y a veces más económicos. Todo esto, por supuesto, de la mano de dispositivos e instrumentos de los mismos equipos que alertan de las condiciones operativas de las máquinas. Al punto de lograr un vínculo más sólido con el personal de las áreas de manteni…

Compartir contenido

Añadir un comentario

Your email address will not be published.

Solicita informes!