Áncash: Minem invoca al diálogo a las provincias de Huari y Bolognesi ante bloqueo a Antamina

Áncash: Minem invoca al diálogo a las provincias de Huari y Bolognesi ante bloqueo a Antamina

La minera desvió sus unidades de transporte, lo que generó otro bloqueo.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) invocó al diálogo a los ciudadanos de las provincias de Huari y Bolognesi, en la región Áncash. Y es que el martes 6 de julio, un grupo de ciudadanos de la comunidad campesina de Aquia iniciaron un bloqueo en un tramo de la carretera Conococha – Antamina, impidiendo que la empresa acceda al punto de monitoreo PMS3 de su mineroducto.

Ante ello, la empresa desvió sus unidades de transporte por la vía Cátac–Chavín-San Marcos, lo que devino en otro bloqueo, iniciado el 7 de julio, a la altura del centro poblado Machac, realizado por un grupo de integrantes de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de la provincia Chavín de Huantar (Huari).

La medida fue replicada por ciudadanos del centro poblado Carhuayoc del distrito de San Marcos, quienes impidieron el tránsito de los buses que trasladan al personal de la empresa.

Esta situación demandó la intervención de la Policía Nacional del Perú que logró liberar, de forma pacífica, los bloqueos en Aquia y Chavín de Huantar, quedando pendiente que se levante la medida de fuerza en Carhuayoc (San Marcos).

“El Gobierno, a través del Minem, garantiza que las preocupaciones y demandas que han originado medidas de fuerza y bloqueos de vías en dichas localidades serán atendidas articuladamente con las organizaciones sociales, autoridades locales, entidades del gobierno nacional y la empresa Antamina, a través de los espacios de diálogo donde se buscarán acuerdos”, señalaron desde el Minem en un comunicado de prensa.

Agregaron que “los legítimos reclamos de la población no justifican que se altere el orden público ni que se vulnere los derechos de otros ciudadanos”. Así, “la única vía para solucionar las diferencias es el diálogo, por lo que exhortamos a que se depongan las medidas de fuerza para reiniciar las conversaciones en un clima de paz”.

“Reiteramos la necesidad de reencausar las demandas en las mesas de diálogo existentes, a sostener las reuniones que sean necesarias para fortalecer la coordinación entre el Estado, empresa y sociedad civil, y trabajar juntos en la búsqueda de soluciones que impulsen el desarrollo sostenible de la región”, enfatizaron.

El MINEM reiniciará el diálogo apenas se depongan las medidas de fuerza y se garantice la seguridad de los funcionarios del Estado, de la empresa y de los ciudadanos que pacíficamente buscar lograr acuerdos.

Finalmente, hicieron un llamado a la reflexión a todos los ciudadanos de esta parte del país para que eviten las aglomeraciones, mantengan el distanciamiento físico y cumplan las disposiciones del Gobierno.

“Seguimos atravesando una difícil situación sanitaria que demanda responsabilidad y el compromiso de todos”, puntualizaron.

Compartir contenido
Solicita informes!